A la hora de coger un crédito no sólo es importante valorar las características de préstamo a nivel económico. También es importante saber quien te presta dinero y que nivel de credibilidad tiene. Debes de tener en cuenta que algunos no se conforman con ganar algo de dinero, que no tendrán ningún tipo de miramiento para obtener todo lo que puedan. Si hace falta harán anuncios con los que pretenden engañarte, te aplicarán todo tipo de cargos y evitarán que te leas la letra pequeña para que no te des cuenta de donde te estas metiendo. Por si fuera poco también hay especialistas en estafas económicas que harán lo imposible por quedarse con tu casa.

Credibilidad de las entidades financieras

La menor puntuación en esta características es para las entidades con menos credibilidad, menos transparencia y peligrosas. A medida que se mejora el nivel de fiabilidad aumenta la puntuación, hasta llegar a las 5 estrellas de excelencia a las entidades que buscan un mundo económicamente más justo. Ya que se quedan nuestro dinero que sea alguien con criterios éticos o que ayuda a proyectos sociales.

1. Páginas Web sospechosas y empresas no acreditadas. Ni se te ocurra arriesgarte.

2. Empresas financieras acreditadas opacas o de nueva generación. El riesgo de encontrarte en problemas es más grande con ellas que con las que llevan tiempo funcionando con normalidad.

3. Empresas financieras transparentes. Aquí se encuentran las que llevan mucho tiempo funcionando, tienen una política de transparencia aceptable y no abusan de su posición de poder en exceso.

4. Bancos de Europa. Están avalados por el Banco de España, o por otras instituciones europeas. En el caso de que sea un banco extranjero de fuera de Europa es posible que tenga una categoría inferior. También se incluyen las cajas de ahorro que se comportan como bancos, como antaño la CAM, La Caixa o Caja Madrid.

5. Banca ética y cajas de ahorros sociales. Aquellas entidades de crédito que están impulsadas por una mayor transparencia, uso responsable del dinero y un trato justo con el cliente. Respecto a las cajas de ahorro nos referimos a las pequeñas, las que se han dedicado a ayudar a las personas y no a manejar con el dinero con la gente, como La Caixa de Ontinyent, una de las pocas que han sobrevivido a la crisis por estar saneado y fuera de todos los chanchullos.