Si llevas varios meses seguidos en los que las facturas siguen creciendo, si has pedido varios créditos personales en poco tiempo o te cuesta llegar a final de mes porque tus gastos están fuera de control es muy probable que necesites realizar un asesoría de economía doméstica.

¿Sabes exactamente que pagas y porque lo pagas? Si te dejas guiar por las ofertas, la publicidad y la comodidad puedes terminar pagando las tarifas más caras dentro del sector, firmando contratos que te obligan a tener una permanencia o que te cobran comisiones por servicios que no utilizas. Hay personas que por su carácter no quieren llevar un control estricto de sus gastos y esto a veces se traduce en una economía de bajo rendimiento. Por ello el trabajo de asesoría doméstica cuando se realiza en profundidad se trata de establecer una educación financiera y crear nuevos hábitos de consumo que te permitan ahorrar sin aumentar tus ingresos.

 

Asesoría de economía para preguntas concretas

Si tienes dudas sobre un tema concreto de tu economía tienes varias formas de encontrar asesoramiento económico y algunas de ellas son gratis.

Si se trata de algo relacionado con contratos legales lo más cercano y sencillo es acercarte a un notario. Sí, los notarios además de ganarse un buen sueldo con las comisiones de las escrituras sobre inmuebles y otras tareas legales también tienen el deber de darte asistencia gratis e imparcial. Puedes acudir a ellos de forma individual o junto a las personas con las que vas a firmar el contrato. Se supone que además de ser imparciales deben de velar por la protección de la parte más débil, por ejemplo un consumidor ante un contrato hipotecario con un banco que le quiere desahuciar, pero eso ya depende más de la nobleza de la persona.

Por otro lado si quieres consejos prácticos sobre economía doméstica en Internet tienes diferentes tipos de páginas Web que te ofrecen información.

  • En primer lugar existen varios portales sobre asuntos legales como Posttigo o Leyrespuestas. Donde puedes dejar tus preguntas gratis y te responderán abogados especializados en la materia y que es posible que sean de tu ciudad.
  • En los blogs como rapidouncredito.com puedes encontrar consejos para ahorrar en la factura de la luz, o para elegir una cuenta de ahorro en el banco e. hay varias s que te ofrecen información al respecto.
  • También existen portales especializados en temas concretos, como por ejemplo el foro Antiusura, importante para las personas que tienen que defenderse de los abusos de las empresas de créditos rápidos y la página Web Economía Solidaria en el que se tratan temas como la banca ética y el mercado social.

 

Asesoría económica doméstica profesional

Pero si quieres sanear tu las cuentas de tu familia para pagar menos lo mejor es que busques un asesor financiero que te eche un capote. Él te ayudará a que tus ingresos, gastos y ahorros encajen mejor, empezando por crear un compromiso por parte de todos los miembros del hogar. El proceso de mejorar la economía doméstica supone siempre hacer cambios y controlar gastos, y normalmente esto conlleva un esfuerzo por tu parte. El asesor financiero puede estudiar al detalle tu situación, te puede dar herramientas informáticas para que lleves un control de cuentas y darte planes de actuación para reducir las facturas de la luz, el teléfono y el agua, pero tú tienes que seguir sus consejos para que funcione. No es magia.

En tu propia ciudad es posible que encuentres a algún asesor que te ayude, pero a veces por confidencialidad preferimos tratar con personas que no sean tan cercanas. Jorge Campos Bergua, autor del blog www.mieconomiafamiliar.com es uno de los pocos profesionales especializados en economía doméstica que asesora a familias de toda España. Ofrece sus servicios en forma presencial o a distancia, y con cierta frecuencia realiza conferencias en Madrid y Barcelona. Su método de trabajo se adapta a tus objetivos. Por ello ha diseñado un plan A para aquellos que desean ahorrar con el mínimo esfuerzo y un plan B para las familias que están dispuestas a esforzarse lo que sea necesario para dar un vuelco positivo a sus finanzas y sus vidas.

 

¿Cuanto tiempo tardaré en ver resultados?

Los problemas de la economía doméstica no es algo que puedas solucionar de un día para otro. A veces la desestructuración es tan grande que desde el primer mes ya se notarás una mejora, pero lo habitual es que hasta que no pasen entre 6 y 12 meses no veas con claridad cómo ha cambiado tu vida a mejor. Por eso la constancia y el compromiso son tan importantes.