Cuando te das cuenta de que tu economía doméstica o la de tu familia no funciona, una de las primeras cosas que debes hacer es ser consciente de todos los gastos que tienes. ¿En que se va el dinero y cómo lo usas? Eso es lo importante. Una vez tengas una percepción correcta de lo que haces podrás pasar a la fase de control de gastos en la que decides dónde vas a hacer los recortes de la economía domestica, para que no afecte a tu calidad de vida.

Pero hay que empezar por la base y para ello lo primer es hacer una lista de los gastos que tienes durante un mes. Para que el ejercicio sea correcto debes apuntarlo todo, sin excepciones, y a ser posible que quede constancia de la fecha. Debes incluir los gastos regulares como el recibo de la luz o la compra de comida, pero también aquellos que tienes de forma extraordinaria. Es la única forma de que te des cuenta de donde tienes los gastos.

Lista de gastos con una libreta.
Es la forma más rápida y sencilla de hacerlo. Sólo necesitas una libreta de notas que no estés utilizando, o comprar una nueva. Si no quieres gastar dinero en la libreta puedes coger algunas hojas sueltas, las cortas a modo de cuartilla y luego las grapas. Cada vez que añadas un gasto, apunta la fecha y también el motivo. La ventaja de hacer los apuntes en una libreta es que podrás detallarlos tanto como quieras.

Lista de gastos con un bloc de notas digital.
Si no quieres llevar encima una libreta puedes tomar nota de tus gastos en el teléfono móvil, ya que todos tienen algun programa sencilla para que tomes notas.

Lista de gastos con la App Tus Gastos.
Es una aplicación gratis para el móvil que te esta diseñada para el control del dinero que tienes en metálico. De esta forma puedes ir apuntando todos los gastos que hay y también los nuevos ingresos. Sirve para llevar el gasto de las compras, pero también puede servir para llevar un seguimiento en el bote común de un piso de estudiantes, o para llevar el registro informal de la preparación de un viaje en grupo. Es muy fácil de usar y te ofrece un resumen gráfico de los gastos por categorías.

Lista de gastos con Spendee.
Es otra App sencilla que te servirá para anotar los gastos. Su punto fuerte es la interfaz gráfica, que te muestra en que te has gastado el dinero con diferentes colores, con iconos y gráficas de áreas. Spendee, además puede ser conectada con las cuentas de tu banco para que tenga en cuenta el gasto que realizas con tarjetas de crédito y las facturas que te han cargado las empresas de la luz, el agua o el gas.

Este consejo es el primero de una larga serie, de 50 ideas para ahorrar dinero y no gastarlo. Te recomiendo que te lo leas si necesitas ajustar los gastos domésticos y quitarte de encima algún préstamos personal.