A la hora de meter tu dinero en un banco, contratar una cuenta de ahorro o invertir en sus productos es importante conocer la solvencia que tiene la entidad, para asegurarte que podrás cobrar cuando necesites el dinero y que no va a quedarse secuestrado. Pero esto es la teoría, a la hora de la verdad no resulta tan sencillo saber cual es la solvencia de un banco. Para ello necesitarías tener bastante información sobre su economía interna y su histórico, y saber bastante de economía. Así que la pregunta, ¿Cómo valorar la solvencia de un banco? tiene mucho sentido.

Si eres una persona «normal», alguien que tiene un trabajo que no está vinculado a la economía y que no tienes demasiado conocimiento sobre los negocios bancarios lo mejor que puedes hacer es dejarte guiar por los expertos (aunque a veces ellos fallan en sus valoraciones). Cuando me refiero a los expertos te hablo de las famosas agencias de calificación que no vieron venir la crisis económica de EEUU y Europa, porque por desgracia no conozco otras entidades independientes que se dediquen a valorar la solvencia de los bancos.

Para que no tengas que consultar las agencias Moodye’s, Standard & Poor’s o Fitch en inglés en sus sitios empresariales, tienes algunas páginas Web en español que te ofrecen esta información de forma clara y ordenada.

  • Help My Cash. Esta empresa te ofrece listas de las entidades bancarias de España junto con un informe de la puntuación que les dan  las agencias de valoración más influyentes del mundo: Moddyes y Fitch. Las listas son diferentes para cada una de las agencias y muestran algunos datos históricos que te permiten ver si por ejemplo la solvencia de Bankinter, La Caixa o el banco BBVA están mejorando o empeorando.
  • Bankimia. En su Web te ofrecen una valoración propia de la solvencia de un banco, de forma que puedes ordenar de mayor a menor los bancos que según su criterio son los más seguros. La valoración de Bankimia está fundamentada en la puntuación que obtiene cada caja de ahorro o banco español en Moodye’s, Standard & Poor’s o Fitch. Además

Algunos de los bancos de España que en la actualidad tiene mejores resultados son BanCorreos (una gran opción si lo que buscas es seguridad), AEGON, Ing Direct (para los que les gusta hacerlo todo online), Barclays, el Banco Santander (una opción interesante por tener una buena distribución de oficinas en España), Openbank, BBVA (otra gran apuesta en seguridad), CaixaBank ( la antigua La Caixa de Pensiones de Barcelona), Unoe, Caja Rural de Navarra, Microbank y Self Bank (todos ellos tienen al menos una valoración de 4 sobre 5, un notable alto).

Además de la fiabilidad de la banca también es importante saber que sitios están dentro y fuera de los fondos de garantía.