Las dos empresas de créditos online con mayor trayectoria y renombre en España son Cetelem y Cofidis; y por ello también son de las que encontrarás más opiniones. Los intereses que piden por el dinero que te dejan es alto, pero no llega a tener TAEs astronómcios porque a diferencia de los microcréditos rápidos los créditos de Cetelem son para pagarlos entre 6 meses y varios años. Encontrarás diferentes opiniones negativas, quejas y experiencias en los foros sobre usura, abuso bancario y créditos personales, pero también hay personas que un préstamo online con Cetelem les ha ayudado (a pesar de todo lo que tienes que pagar para que te dejen dinero).

Igual que pasa con otras empresas de créditos online mientras pagues religiosamente todas las cuotas de tu préstamo personal todo irá bien. El problema empieza cuando te retrases en el pago de más de una mensualidad. En este momento es posible que contacten contigo, pero lo que harán seguro es pasar tu caso a un grupo de recobro. En las opiniones que puedes encontrar en Bankimia.com (una de las páginas más serias sobre creditos y banca en España) encontrarás todo lo que te puede suceder en caso de impago a Cetelem. Sus técnicas habituales son.

  • Agobiar al cliente con llamadas exigiendo el pago de la deuda, con formas bastante intrusivas y reiterativas.
  • Pedir hacer un acuerdo de cancelación del crédito en 3 ó 4 pagos. En ese caso debes pedir que Cetelem deje constancia por escrito de su nueva propuesta de cancelación de deuda, para que quede constancia de lo que va a hacer y que no te líen más. Si te lo pasan por escrito verás que lo primero que pagas son los intereses. Si puedes tener un abogado a mano es perfecto, si no puedes consultar tus dudas gratis a través de los servicios de un notario.
  • Ponerte en la lista de morosos.
  • Llevar el caso al juzgado, aunque aquí saben que tienen el riesgo de perder el pago de los intereses y que el juez decrete que sólo les devuelvas el dinero que te prestaron. ¿Por qué? Porque son intereses usureros que superan el valor que propone la Ley Azcarate.

Pero en este artículo no me quiero enrollar más, porque ha sido escrito con la intención de que sea un espacio abierto para la expresión de todos los clientes de Cetelem, desde los que han quedado encantados con sus servicios, hasta los que les acusan de ser un estafa legal o de usar método de recobro demasiado agresivos. Tu experiencia es muy valiosa para todas las personas que están pensando en pedir un crédito rápido, por eso te pido que participes dejando tu opinión personal sobre los préstamos online de Cetelem. Gracias.