Desde hace décadas la idea de que los bancos son malos y que sólo miran por sus propios intereses es una idea que ha calado fuerte en España. Y a pesar de ello casi todo el mundo sigue metiendo la nómina en “su” banco de forma regular y sin plantearse nada. ¿Usa el banco mi dinero para financiar grupos armados? ¿Presta mi dinero a empresas que se dedican a la explotación humana en países menos desarrollados? ¿Cuales son sus principios? ¿Forma parte de la banca ética? ¿Ejecuta desahucios? Si estas pensando en Bankia, BBVA, Santader, La Caixa, Banco Popular, las respuestas serán iguales o muy parecidas. Es muy probable que tú, al igual que yo, aun tengas tu dinero en un banco convencional, y que estés en el proceso de buscar un banco más justo, que no use tu dinero para cualquier fin, aunque eso suponga una rentabilidad económica menor.

En España la banca ética, se divide principalmente en dos corrientes.

– Las cooperativas y redes de crédito de ámbito nacional. Son entidades que se han gestionado en España: sobre todo en el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Madrid,

– Los bancos éticos y otras entidades internacionales. Son grandes entidades que tienen ánimo de lucro, pero siempre sin saltarse sus propios códigos éticos. Que incluyen asuntos como la transparencia, inversiones de carácter social, no dar crédito para fines armamentisticos… La entidad más importante es Triodos, una entidad financiera que nace en 1980 en los Paises Bajos, cuando España aún estaba dando los primeros pasos en su nueva democracia.

 

Banca ética internacional.

1. Triodos Bank. Su nacimiento en Holanda fue en 1980 y llegó a España en el 2004. Es el mayor banco ético a nivel internacional y por lo tanto la opción más cómoda y segura para aquellas personas que desean seguir administrando su dinero a través de una entidad bancaria normal, pero que use el dinero de una forma responsable y ética.

2. Oikocredit. Es una cooperativa internacional que tiene sede en Catalunya, Euskadi y Andalucia. Con las inversiones de los cooperadores se generan créditos de bajo rendimiento (un 2%) para permitir que el dinero llegue a proyectos reales, permitiendo la financiación de proyectos en países en vías de desarrollo. Al no ser un banco no puedes tener cartilla de ahorros, ni te ofrecerán otros productos similares. Es un sitio ideal para invertir el dinero de forma ética.

 

Lista de cooperativas y redes de crédito.

1. Coop57. Cooperativa española de origen catalán que sólo está presente en Andalucia, Aragón, Galicia y Madrid. Fomenta la solidaridad ciudadana, la sostenibilidad y el trabajo cooperativo. Su organización no es jerárquica, sino que funciona como una red. Como cooperativa de servicios el 15% de sus recursos se mantienen en entidades bancarias convencionales.

2. FIARE. Entidad sin ánimo de lucro creada en Euskadi en 2003, como expansión de una cooperativa italiana. Su gestión la de una cooperativa democratica. Promueve una mayor relevancia de los ciudadanos en la economía real. Consta en el registro oficial del Banco de España, y está adscrita al fondo de garantías de Italia.

3. Enclau. Red valenciana que ofrece una fianciación alternativa y ética.

4. IDEAS. Cooperativa de Córdoba.

5. GAP Madrid. Entidad que ofrece soporte financiero a proyectos sociales.